domingo, 5 de junio de 2011

EL EMBARAZO ECTÓPICO (EXTRAUTERINO)

El embarazo ectópico o extrauterino es una complicación de la gestación que se produce en menos del 2% de todas las gestaciones de la mujer. Llamamos embarazo ectópico al que se produce por una implantación del huevo embrionario fuera de la cavidad uterina (que es el sitio adecuado), empezando a desarrollarse la gestación en una trompa (90% de los casos), en el ovario o incluso en cualquier sitio de la cavidad abdominal.

El ectópico se suele producir porque después de que el óvulo es fecundado se produce la migración del mismo hacia la cavidad uterina a través de la trompa. Si algún obstáculo, estrechez, alteración de la motilidad, etc, impide que el óvulo fecundado siga su camino, entonces puede empezar a "echar raíces" (implantarse), en el interior de la trompa, empezando a desarrollarse el saco embrionario y las demás estructuras en un lugar que lógicamente no está capacitado para ello y que en cuanto empiece a crecer, correrá el riesgo de romper la trompa o el ovario donde está implantado, con el consiguiente riesgo para la madre.

1.¿ que causas favorecen que se forme un embarazo ectópico?

Las infecciones en las trompas, la endometriosis, anomalías o estrecheces congénitas de la trompa, el uso del DIU, el haber tenido otro embarazo ectópico previo.

2. ¿cuando se sospecha un embarazo ectópico?

Cuando entre las semanas 6-9 de gestación se produce sangrado leve o dolor en una de las zonas "ováricas", se debe hacer una ecografia para confirmar que la gestación está bien situada. Si el dolor es intenso, debe acudirse a urgencias hospitalarias, para confirmar o descartar el diagnóstico. Si la mujer lleva un DIU (dispositivo intrauterino), y tras un retraso menstrual el test de gestación da positivo, acudir a urgencias para descartar el extrauterino.

3. ¿como se trata el embarazo extrauterino?

Se trata en el hospital, tras un diagnóstico ecográfico y hormonal y se procede con carácter urgente. Puede utilizarse la inyección de metotrexate o la cirugía, confirmando posteriormente que efectívamente se produjo la muerte embrionaria y cesó el crecimiento y por tanto el riesgo de rotura tubárica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario