domingo, 5 de junio de 2011

EL QUISTE DE BARTOLINO

Las glándulas de Bartolino se encuentran situadas en la entrada de la vagina, en su parte posterior, entre los labios menores y la pared de la vagina.


Su función es secretar un liquido lubricante y en condiciones de funcionamiento normal, no se aprecian.

Si por determinadas circunstancias se produce una obstrucción de la salida de las glándulas, se acumula el liquido y empieza a formarse un bulto algo doloroso, redondeado, generalmente en uno de los lados, que provoca una gran alarma en la mujer, no solo por el dolor que produce, sino por la preocupación de ver un "bulto" que crece muy ràpido.

Las causas de la obstrucción no se conocen, aunque se piensa que las prendas ajustadas, el roce continuado (la bicicleta por ejemplo) o alguna infección, pueden provocar la obstrucción del fino conducto de salida y provocar el quiste.

En ocasiones no solo se obstruye sino que posteriormente se infecta por gérmenes de la piel u otros y entonces si que verdaderamente se produce un gran malestar: la zona se inflama aún más, se enrojece y aumenta tanto que provoca molestias incluso al caminar.

El tratamiento en estos casos depende de si está o no infectado el quiste de Bartolino. Se tratará con antibioticos y antiinflamatorios. Si está muy inflamado es posible que el ginecólogo tenga que hacer una pequeña incisión para drenar el liquido acumulado, notando la mujer un gran alivio de forma casi instantanea.

Si se producen las molestias más de tres o cuatro veces en un año, se plantea una pequeña intervención quirúrgica, llamada marsupialización, en la que con anestesia local se abre y deja abierta la glándula de forma definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario